Xerox estudia la apertura de nuevos centros de innovación en Europa

Xerox estudia la apertura de nuevos centros de innovación en Europa

publicado por xerox_admin


La multinacional de tecnología Xerox está estudiando abrir pequeños centros de innovación en Europa dentro de la nueva tendencia de "co-innovar" con los clientes y España podría ser uno de los países elegidos, ha dicho a EFE la Vicepresidenta de Xerox de innovación, Monica Beltrametti.

Beltrametti es también la directora del Centro de Innovación de Europa que Xerox abrió en Grenoble hace 20 años y ha señalado a EFE que entonces se pensó también en Barcelona como posible sede.

La vicepresidenta de Xerox ha explicado a EFE que hace unos años sólo se necesitaba un centro de innovación por continente pero que ahora es preciso estar cerca de las empresas socias, de las universidades y de los clientes, por lo que estudian la apertura de centros satélites que en el caso de Europa dependerán de Grenoble.

La directiva de Xerox ha señalado que para una empresa como Xerox innovar es fundamental para el futuro y que por ello invierten todos los años alrededor de 1.300 millones de dólares.

En sus centros de innovación está creando soluciones para las ciudades del futuro que serán muy grandes y competirán entre sí por lo que buscarán tener los mejores servicios y ser muy eficientes, con modelos económicos sostenibles, ha señalado Beltrametti.

En este futuro próximo, ha explicado, la movilidad, el medio ambiente y la seguridad serán factores fundamentales.

La relación de los ciudadanos con el coche, ha dicho, ha cambiado de forma fundamental, ha dejado de ser un símbolo de estatus y lo importante es la movilidad y el coche es un instrumento mientras que el smartphone es el elemento fundamental para personalizar los servicios.

En este contexto Xerox está estudiando soluciones que permitan dar comunicación a los aparcamientos, peajes o bicicletas para integrarlos en los servicios de los ciudadanos.

Xerox, en colaboración con la universidad de Michigan con los fabricantes de automóviles y de dispositivos, está estudiando los coches inteligentes que se relacionen con la calle, incluyendo la posibilidad de coches sin conductor.

Uno de los sistemas que Xerox ha puesto en marcha es un gestor de aparcamientos de la ciudad.

Beltrametti ha señalado que la solución la desarrolló el centro de Grenoble a petición de la ciudad de los Ángeles, que descubrió que el 30 % del tráfico se deriva de coches buscando lugar para aparcar.

Se trata de un sistema que fija el precio del aparcamiento en función de la demanda, desde los 50 centavos a los 6 dólares por hora.

La solución está desarrollada y ahora la están ofreciendo en otras ciudades.

Pero ahora también trabajan en todo tipo de soluciones para facilitar la movilidad empleando la inteligencia artificial para hacer unas ciudades sostenibles.

Dentro de los proyectos más innovadores de Xerox está el "reconocimiento semántico de las imágenes", que consiste en un software que hace que el ordenador entienda una imagen.

Esto tiene aplicaciones tanto para la impresión de imágenes con sus colores reales como para el reconocimiento de las matriculas de los coches por parte de las cámaras de tráfico o descubrir con esas imágenes si un conductor está hablando por el móvil.

Para la sanidad han desarrollado una aplicación que utiliza una cámara de infrarrojos para detectar los movimientos que se producen debajo de la piel y reconocer los cambios en una persona, como son las pulsaciones, lo que podría aplicarse para el control remoto de enfermos.

Fuente: Agencia EFE